Ir al contenido

Cómo usar las mascarillas de forma adecuada

La mascarilla vino para quedarse, pero ¡cuidado! Si se utilizan mal pueden ir en perjuicio de quien las usa y de quienes están a nuestro alrededor. Os explicamos la mejor manera para usar este elemento de protección para que haga exactamente esto, protegernos. Comentaros solo algunos detalles que pueden pasar desapercibidos o ser confusos.

La mascarilla vino para quedarse, pero ¡cuidado! Si se utilizan mal pueden ir en perjuicio de quien las usa y de quienes están a nuestro alrededor. Os hemos comentado en el artículo anterior que os explicaríamos la mejor manera para usar este elemento de protección para que haga exactamente esto, protegernos y no queremos abordaros con informaciones oficiales que podéis encontrar fácilmente en Internet, en las redes, etc. Comentaros solo algunos detalles que pueden pasar desapercibidos o ser confusos.

- Las quirúrgicas son las más sencillas, pero protegen a quienes están alrededor nuestro en el caso de que estemos infectados. Su uso es muy limitado en el tiempo por lo que no deberán usarse durante largos períodos del mismo 

- Mascarillas FPP2, son mascarillas de protección bidireccional: nos protegen del exterior y de la entrada de microorganismo y protegen a los que están a nuestro alrededor. Las hay con válvulas y sin válvulas. Las primeras permiten que la persona que las lleva respire mejor, pero ¡alerta! si la válvula no tiene filtro que pasa por encima de ella, y estamos contagiados, iremos esparciendo a través de la válvula las gotitas de la respiración.

- Mascarillas FPP3 son las mascarillas de mayor protección bidireccional.

Algunas mascarillas son lavables y viene indicado por el fabricante, pero las que no lo son deben dejar que se ventilen en el caso de que hayan sido usadas por poco periodo de tiempo y debamos de reutilizarlas. De todos modos, las mascarillas son un producto que siempre tiene que llevar un manual de instrucciones y uso, pues son un producto sanitario.

Y lo más importante:

¿CÓMO USARLAS?

Pin en Siguenos tambien en Instagram

Trabajo y Prevención Castilla y León a Twitter:

Las mascarillas deben quitarse y ponerse siempre desde las gomas o cintas que van detrás de las orejas, nuca manipularlas por la parte central con las manos, aunque llevemos guantes. Y en el caso de que están usadas de forma reiterada, desecharlas.

Prevenir antes que curar...
La prevención tiene en estos días que transcurren más sentido que nunca. Prevenir significa “intentar tener precauciones o medidas por adelantado para evitar un daño, un riesgo o un peligro”. Nuestro riesgo más inmediato, hoy, es el de no contagiarnos, por ello con las medidas necesarias “de prevención” ampliamente difundidas y que, a estas alturas ya deberían estar integradas por cada uno de nosotros, es posible minimizar el riesgo: depende de todos. Sin embargo, asegurar una vida saludable, libre en lo posible de enfermedades, al margen de la enfermedad contagiosa que produce el COVID-19, es posible prestando suficiente atención a la salud individual; depende, única y exclusivamente, de cada uno.